Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se llevará a cabo la IV edición de Luz del Sur – Ecstatic Arts Festival, un evento organizado por la homónima Luz del Sur. Miguel Méndez, el apasionado organizador del festival, desvela alguno secretos del mismo para conocer más sobre esta experiencia única que se ha convertido en un imprescindible del verano en el sur de España.
Miguel llevaba años con la idea de crear Luz del Sur, proyecto que, como él mismo cuenta, surgió durante el festival Being Gathering en Idanha-a-Nova (Portugal). Allí pudo contemplar una increíble belleza que deseaba proyectar en su propio festival y, con el tiempo y la ayuda de más de 70 personas, se materializó en lo que hoy se conoce como Luz del Sur.
Cuando se trata de la elección de Cádiz, y en particular San José del Valle, como sede del festival, Miguel no tuvo ninguna duda: “El nombre de Luz del Sur surgió de un proyecto que me encargó el ayuntamiento de un pueblo costero de Cádiz, pero que se canceló en el último momento. Cuando retomé la idea del festival, ese nombre vino a mi mente. Desde pequeño, he sentido una gran afinidad personal con esta provincia. En cuanto a San José del Valle, no puedo imaginar un lugar mejor para Luz del Sur. Todos los que trabajamos en este festival estamos encantados y el ayuntamiento siempre nos ha brindado un apoyo increíble”.
El Festival Luz del Sur tiene como objetivo alcanzar el éxtasis de forma natural, a través de la danza, el arte, la música, el autoconocimiento y la expresión corporal. También fomente la creación de sólidos lazos humanos entre personas con intereses comunes. Durante una semana, se invita a los asistentes a desconectar la rutina diaria, liberando cuerpo y mente y disfrutando de las pequeñas cosas compartidas con los demás.
Entre las actividades más populares del festival, destacan las sesiones de ecstatic dance, donde se liberan todo tipo de emociones, así como los conciertos y talleres de tantra y masajes, muy solicitados y beneficiosos para los bloqueos corporales. No obstante, lo más importante y mágico que ofrece Luz del Sur es esa unión indescriptible que se forma entre las personas que se unen para celebrar la vida.
De cara al futuro, el mayor reto al que se enfrenta Luz del Sur es el de seguir construyendo un equipo que favorezca su crecimiento, algo que también se impulsa a través de la mejora de sus instalaciones, la ampliación de su programación y, por supuesto, el fortalecimiento de su presencia en redes sociales. Miguel lo ve como un reto apasionante: “Este año hemos realizado algunos ajustes y lo abordamos con la misma ilusión que el año pasado, que fue especial porque volvíamos después de dos años de barón por la pandemia. Logramos reunir a unas 280 personas, todas con una energía muy hermosa y positiva”.
Sin duda, la magia del Festival Luz del Sur volverá a brillar este año con su IV edición.
FECHAS: Del 28 de agosto al 3 de septiembre.
LUGAR: San José del Valle (Cádiz)
MÁS INFORMACIÓN: www.luzdelsur.es